jueves, 27 de septiembre de 2007

Diputados blogueros

Hoy he descubierto que nuestros diputados, algunos de nuestros diputados, tienen blogs. En la página oficial del Congreso de los Diputados puede uno enterarse que, de los 350 diputados, 32 cuentan con “página personal” (se contabilizan 34 webs pero hay dos parlamentarios con dos webs cada uno); es decir, aproximadamente el 9%, un porcentaje (imagino) bastante más alto que la media de la población española pero es que, obviamente, estos señores y señoras, señorías tod@s, tienen mucho que contar. Otra cosa es que a los españoles nos interese lo que tienen que contar, que parece que no mucho. Lo digo porque me he dedicado a hacer breves visitas a todos y cada uno de estos blogs y, salvo muy contadas excepciones, en la casi totalidad de los posts de la gran mayoría de ellos el número de comentarios es cero, uno ...

Me he hecho unas estadísticas apresuradas que facilito (como son apresuradas pueden habérseme colado errores). Empecemos por los grupos políticos: 20 webs son de diputados del PSOE, lo que representa el 62,5% del total, cuando los diputados socialistas son el 46,8% de la Cámara; lógicamente, con el PP se produce una situación inversa: pese a que representan el 42% del total de diputados, sólo alcanzan el 19% de las webs. Si hacemos la clásica división maniquea, el número de blogs de diputados de izquierda representa el 78%, cuando el total de los grupos políticos correspondientes es poco más del 52%: pareciera que la izquierda ha cogido esto de internet con más gusto que la derecha. Por cierto, de los diputados nacionalistas/independentistas sólo hay blogs catalanes; ¿qué pasa con los vascos, gallegos, canarios?

Fijándose en la provincia de la que proviene el diputado, prevalecen claramente los catalanes (la mitad justita de las webs). En segundo lugar, más o menos igualadas, van las comunidades valenciana y andaluza. Los escasos seis blogs restantes se dispersan entre Galicia (2), Aragón (1), Castilla-La Mancha (1), País Vasco (1) y Madrid (1). ¿Alguien quiere sacar conclusiones? Yo diría que estos datos son muestra evidente de que Zapatero está rompiendo España, ¿verdad?

Y vayamos al polémico asunto de la igualdad sexual. La Ley orgánica aprobada el curso pasado no ha logrado que entre los diputados blogueros se respete la proporción mínima 60-40. No señor; la proporción es de un escandaloso 78-22 a favor de los hombres, cuando respecto al total del Congreso, las 128 diputadas hacen que se alcance una más decente 63-37 (casi casi la mínima legal). Hechos los correspondientes cálculos, propongo a la presidencia del Congreso que obligue a un mínimo de diez diputadas a abrir un blog, impidiendo mientras tanto que ningún diputado haga lo propio; de esta manera se alcanzará el 40% que exige el equilibrio inter-sexos.

¿Cómo se distribuyen los diputados blogueros por edades? Pues para mi sorpresa (me los esperaba más jóvenes) cubren casi todo el espectro. La edad media me sale en torno a los 46 años (algo menores que yo), variando desde los 32 años de José Ramón Mateos, socialista de Formentera, hasta los 59 de Manuel Mas, socialista de Barcelona, (Joan Oms tiene 60, pero su “página personal” no es realmente personal sino la institucional de els verds). Un intervalo de edades de 27 años (menor seguramente que el del Congreso, pero no creo que demasiado, amén de que me imagino que equidistante de los extremos). Poco relevante resulta el factor edad, al menos en las cifras frías. Porque, aunque de forma poco rigurosa, mi impresión es que los blogs más atrayentes corresponden a diputados de las cohortes más jóvenes.

Me animaré a opinar alguito sobre los contenidos. Empezaré diciendo que la nota media es muy baja: vamos que así, en un primer vistazo, la gran mayoría parecen un coñazo. De entrada suelen estar muy mal compuestos, lo que quita las ganas de leer. Cuando te pones a leer suelen ser aburridos y, por supuesto, monotemáticos. Al fin y al cabo, diputados en el Congreso (muy vanidosos de serlo y bastante incapaces de disimularlo) que exponen sus brillantes actuaciones, elogian los comportamientos de su partido y critican los del otro. Política de bajos vuelos, cargadísima de tópicos y demagogias y sin que aflore apenas ninguna reflexión más allá de la cutre cotidianeidad de nuestro circo. De otra parte, por más que imagino que les gustará que les lean, casi todos tienen activada la opción de moderar comentarios (vamos que antes de que se publique la opinión de nadie quieren chequearla).

Por cierto, la actividad bloguera de los diputados no vayan a creer que es de ahora; hay bastantes que llevan ya unos cuantos añitos. Así encontramos que los primeros posts varían desde el 2004 hasta desde hace poco; incluso hay un diputado alicantino que se suelta el moco de fechar sus primeros artículos en octubre de 1993. Lo que llama la atención es que el mes que más se repite como inicial de varios blogs es septiembre; será que los políticos, al iniciar el curso, se plantean abrir un blog.

Es sabido que no me gusta demasiado el PP, pero aseguro que no estoy siendo tendencioso al afirmar que los de sus diputados merecen, en conjunto, una nota mucho más baja que los del resto. De los seis blogs peperos, cuatro están alojados en periodista digital que son, justamente, los que más se expresan con el encono tan característico del partido durante esta legislatura, amén de su obsesión por el diabólico Zapatero. Los otros dos corresponden a un diputado de Barcelona cuyos posts son transcripciones de sus intervenciones en el Congreso (me imagino que pide copia del cuaderno de sesiones) y a un sonriente y algo gordito diputado zaragozano, con cara de buena gente y cuyo tono es algo menos acre que el del resto de sus compañeros de partido. En fin, después de mi rápido repaso, no aconsejo a nadie que pierda el tiempo visitando los blogs de estos señores del PP, aunque dos de ellos, el de Gustavo de Arístegui y el de Jorge Moragas reciben un número sensible de comentarios (los restantes apenas ninguno).

Como es previsible el idioma predominante es el castellano, pero también hay bastantes blogs en catalán, incluso uno bilingüe de una diputada valenciana de IU (quien, por cierto, gusta de meterle caña a la Iglesia). Reconozco que, aunque leo el catalán en la intimidad, me he detenido menos en los escritos en este idioma (aunque a uno de ellos le he dejado un comentario). De los escritos en catalán puede resultar interesante el de Joan Puig i Cordon, que se califica como un independentista en Madrid.

Entre los del PSOE encontramos al ínclito Pepiño Blanco, cuyo blog he de recomendar encarecidamente a Tito Beno; es un blog que “no lleva corbata” y en el que su autor desea que todos nos tuteemos. Ciertamente conmovedor, pero que todavía no logra tener su público, bien es verdad que no lleva siquiera un mes de andadura. En el extremo opuesto (en lo que a popularidad se refiere) está el blog de Jordi Sevilla, bastante bien diseñadito; el ex ministro lleva ya un año en la red y, aunque habla casi siempre de la política cotidiana, lo hace de forma amena y humana (seguramente por ello recibe bastantes visitas y comentarios). Por último, también del PSOE, el blog del diputado vizcaino Eduardo Madina. Es el único que no habla sólo de política y que, además, cuando habla de política no se le nota tan amarrado al partidismo cutre como el resto. De otra parte, no escribe nada mal; es el único que me atrevo a recomendar.

Y nada más. Esta incursión entre los blogs de los diputados me ha dejado algo preocupado en cuanto la conexión entre políticos y ciudadanos. Ciertamente, sólo me he permitido un rápido paseo pero suficiente, creo, para hacerme una composición de lugar a modo de panorama general. Si quisiera profundizar, además de los blogs de diputados, hay muchos más de profesionales de la política. Pero no sé si me apetece navegar mucho por esas aguas.

CATEGORÍA: Blogs e Internet

7 comentarios:

  1. Yo tampoco sé si me apetece mucho navegar por esas aguas blogueras. Sólo pensarlo me da pereza y viendo tu opinión al respecto, más todavía. Dudo que me aporten algo nuevo a lo ya sabido y es posible que de alguno salga bastante enfadada así que mejor no experimento... o sí, no sé, me lo iré pensando.

    Me parece curioso que haya menor número de diputadas que de diputados porque desde que comencé en esto de los blogs siempre he tenido la impresión de que el número de mujeres supera al de hombres. Igual me equivoco, claro.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. De todas las actividades que se me pueden ocurrir para perder el tiempo una tarde creo qué hacer una estadística de los blogs de los diputados es una de las más inútiles.

    si duda sabes perder el tiempo con clase ;-).

    PD: Hace ya bastante que sé de la existencia del blog de pepiño. Pero me llevé una desilusión al enterarme por fuentes "generalmente bien informadas" que tiene un negro.

    ResponderEliminar
  3. Al final esos blogs no dejan de ser panfletos políticos y, bajo mi punto de vista, no se pueden comparar ni de lejos con los que yo acostumbro a leer, que son mil veces mejores.

    Si algún político se decidiera a escribir un blog anónimo y personal, a lo mejor tendría su gracia, pero claro, eso no lo sabríamos nunca.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, Tito me ha confirmado lo que iba a comentar, iba a preguntarse si sabías la estadísticas de cuántos blogs son realmente escritos por quien dice ser su dueño, y cuántos de ellos, pese a no tener negro, reciben agudas directrices para que no se salgan del tiesto del partido de turno o-ya-verá-tú-la-colleja-tivoy-adá.

    No deja de ser curioso, me daré una vuelta en cuanto tenga algo de tiempo y más aburrimiento.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Tal como lo cuentas no dan muchas ganas ni siquiera de curiosear.

    ResponderEliminar
  6. Igual para opinar con razón hay que saber de qué se habla y tu paseo por los blogs políticos te ha dado el conocimiento. Pero es cierto, el nivel de los blogs de los políticos no es gran cosa, quizás sea porque escribiendo con pseudónimo uno opina con mayor libertad.

    Saludos

    ResponderEliminar