domingo, 9 de octubre de 2011

Cantautrici italiane (5): Alice

Es una de esas personas que, sin apenas alharacas, ha ido construyendo a lo largo de una carrera ya larga una obra consistente y atractiva. Hasta hace relativamente poco apenas la conocía, identificándola como una cantante a la sombra de Franco Battiato, dedicada a cantar sus temas. Es, por supuesto, mucho más, lo que no quita que su pertenencia al singular círculo de Battiato, sea una clave imprescindible para entender su evolución musical y hasta su estilo compositivo. Pero aún así, incluso cuando todavía no la apreciaba individualmente, me daba cuenta de que sus versiones del compositor siciliano tenían un toque personal que, quizá porque suavizaban ese toque a mi juicio algo grandilocuente, me gustaban más. Es el caso, por ejemplo, de la muy conocida Prospettiva Nevsky (escúchese la original al final de mi post El telegrama largo (3) y compárese con la que pongo a continuación).


Prospettiva Nevsky - Alice (Gioelli rubati, 1985)

Nacida en Forlì, la capital del dialetto romagnolo, en 1954, es otro caso más de "niña prodigio" a la que llevan de festival en festival. Así, en el 71, con dieciséis añitos, gana el Festival de Castrocaro, muy cerca de su ciudad, uno de los más importantes dedicado a descubrir talentos jóvenes (Iva Zanichi, Gigliola Cinquetti, Fiorella Mannoia, Caterina Caselli) cantando, Tanta voglia di lei, el tema que ese mismo año había sido el primer número uno de los Pooh. Por cierto, este grupo es uno de los más longevos e importantes de Italia (¡cuarenta y cinco años en activo!) y entre su treintena larga de albumes hay algunos francamente buenos; algún día les dedicaré un post. Pero volviendo a Alice, que en realidad se llama Carla Bissi, la cosa es que la chica se mete en el circuito de la musica leggera y empieza a grabar discos. La década de los setenta es todavía la de formación y búsqueda de sí misma (musicalmente hablando). No compone aún, dependiendo de parolieri, entre los que destaca Stefano D'Orazio, protagonista absoluto de su primer disco bajo el pseudónimo de Alice Visconti (La mia poca grande età, 1975) y con dos temas en el siguiente (Cosa resta ... un fiore, 1978). D'Orazio era por entonces el batería de los Pooh (llegaría a ser bastante más con los años). A propósito, como no tengo la versión que cantó Carla Bissi en Castrocaro, pongo la original de los Pooh (D'Orazio todavía no había entrado al grupo, pero estaba a punto).


Tanta voglia di lei - I Pooh (La Nostra Storia, 1990)

El 80 puede considerarse el punto de inflexión en la carrera de esta mujer. Ficha por la EMI y adopta ya su nombre definitivo, borrando el falso apellido Visconti, que estaba harta de que se la emparentase con el director de cine. Pero, sobre todo, conoce a Battiato, probablemente a través de la nueva casa discográfica con la que el siciliano había fichado el año anterior. Por esas fechas Battiato empezaba a desencasillarse de su particular estilo experimental vinculado al rock progresivo (ya he dicho otra vez cuánto me asombra la cantidad y calidad de música de este género que hubo en Italia), gracias al cual había obtenido un reconocido prestigio pero no demasiado éxito comercial. Se me ocurre que si bien está clara la importancia de la influencia de Franco sobre Alice, el feed-back también debió tener su peso, toda vez que el despegue de ambos cantantes discurre paralelo a lo largo de la década de los ochenta. En todo caso, en el primer disco de la nueva Alice (Capo Nord, 1980) la mayoría de los temas son resultado de la participación de Battiato (y también del excelente violinista Giusto Pio, otro personaje singular de la música italiana) y esta colaboración continuará en el siguiente álbum (Alice, 1981) y será consagrada por la propia cantante en 1985 y 1997 dedicando dos discos completos a la música de su mentor (Gioielli Rubati y Alice canta Battiato). Pero lo que es relevante a los efectos de esta serie de posts, es que a partir de entonces nuestra protagonista pasa a convertirse en cantautrice.

En el 81 Alice vence en Sanremo con Per Elisa, una canción compuesta con Battiato y Pio. El título alude a la famosa bagatela de Beethoven, planteándose como una antítesis de la misma. La letra es la queja agresiva de una mujer al hombre amado a quien Elisa ha sorbido el seso: por ella haces cualquier cosa, soportas que te deje y vuelves corriendo cuando te llama; por ella te has convertido en un zombi, has perdido la dignidad y me perderás a mí; sin ella te falta el aire, ni siquiera sabes vivir; ella sólo te hace daño, te destruye. En su momento se dijo que Elisa era una personificación de la heroína y, pese a que Alice lo ha negado, la verdad es que el texto encaja demasiado bien con esta interpretación. Como fuere, el tema supuso el despegue comercial de la cantante, tanto en Italia como fuera, muy en especial en Alemania, donde los italianos, cantando en su idioma, suelen tener bastante éxito (no así entre nosotros, que sólo los admitimos, salvo excepciones, cuando traducen sus letras, como fue el caso de Battiato, por citar al que viene a cuento, pero no así de Alice ni de la mayoría de cantautrici que son objeto de esta serie).


Per Elisa - Alice (Alice, 1981)

A partir de ahí Alice va sacando discos con regularidad, pudiéndose apreciar en su evolución hasta la fecha, una voluntad experimental más que elogiable. No puede catalogarse de cantautora en el sentido que solemos dar a este término, ya que si bien en sus quince o dieciséis albumes suelen aparecer temas propios, con mucha frecuencia son compuestos en colaboración y también abundan las versiones de otros autores. En este último caso, es fácil adivinar que la elección del compositor es fruto de una intimidad artística; Alice no canta temas conocidos y mil veces versionados sino canciones casi siempre hechas para ella y que siempre ella hace suyas. Así, aparte de Battiato, a lo largo de su carrera hay que relacionarla compositivamente con nombres como Matteo Fasolini, Francesco Messina o Juri Camisasca (un tipo de lo más curioso), entre otros. La verdad es que me parece una mujer de una trayectoria muy interesante y con una música difícil de encajar en moldes reconocibles, lo que me la hace más atrayente. Pongo para acabar el post una canción del 82 (de esa década son casi todos los discos que tengo de ella, completados con un box de tres CDs de este mismo año, Platinum Collection), compuesto en colaboración con Messina y que me gusta mucho (¿En qué piensan los comerciantes cuando venden? ¿En qué piensan los novelistas cuando escriben? ¿En qué sueñan los enamorados cuando se besan?)


A cosa pensano - Alice (Azimut, 1982)

9 comentarios:

  1. Qué bueno.

    Además de lo que cuentas de ella (casi no la conocía) en la foto está guapísima - que nunca está de más.

    Grillo

    Jaaaaaaaaa: la palabra a identificar ahor era 'unfosil' y sí: me he IDENTIFICADO.

    ResponderEliminar
  2. (¿En qué piensan los comerciantes cuando venden? ¿En qué piensan los novelistas cuando escriben? ¿En qué sueñan los enamorados cuando se besan?)

    Respuesta y rpectivamente: 1.-en volver a casa antes de pillar el atasco, 2.-en qué tal van a salir en la foto promocional, y 3.- en follar

    Prosaico. Lo sé.

    ResponderEliminar
  3. Interesante.
    Yo la conocia solo por cantar con Battiato "Los trenes de Tozeur".
    Hablando de Battiato, que opinion te merece? Creo que se hablo de el en los comentarios de este blog (o en el de Lansky?), y no se si es un artista reconocido. A mi me gusta, mas alla de los recuerdos que me traen sus canciones, pero no sabria decir si son realmente buenas (como lo son sin que haya dudas las de Bob Dylan o los Rolling Stones), o si es uno de esos "placeres culpables" que tenemos todos.

    ResponderEliminar
  4. Grillo: Es guapa, sí. Y, de otra parte, es normal que casi no la conozcas porque tampoco es demasiado conocida (o escuchada) en la propia Italia (vende más discos, por ejemplo, en Alemania que en su país). Siempre ha sido una mujer "rarita", que apenas deja ver nada de su vida privada y que no sigue los moldes o canones de la potente industria de la musica leggera italiana. Conclusión: no debe gustar demasiado a las emisoras de radio ni a los medios que se ocupan de distribuir masivamente productos comerciales, aunque sean cantantes.Sus canciones pueden gustar más o menos, pero te das cuenta de que son "otra cosa" y que conviene escuchar más de una vez. Y te sorprenden, a veces hasta te asombran, como cuando saca un disco dedicado a cantar piezas de Satie, Faurè y Ravel o te enteras de que le apasiona la música sacra. Una tí curiosa, en suma (insomma).

    ResponderEliminar
  5. Lansky: Buena pareja harías con la Alice; tan espirutual ella, tan prosaico tú. Aunque seguramente no tanto ni una ni otro. Pero oye las canciones, que a lo mejor te gustan.

    Antonio: Battiato me parece bueno, incluso muy bueno. Lo descubrí, imagino que como muchos, en la segunda mitad de los ochenta cuando su disco Nómadas (en español) tuvo bastante éxito en nuestro país. Reconozco que no me atrajo demasiado, me pareció "pedante" y rebuscado, tanto las letras como la música. Veinte o más años después, empecé a escucharlo más despacio y a apreciarlo, entre otras cosas porque, sin renunciar a mis fidelidades juveniles (entre las que sin duda están Dylan y los Rolling), me había ido desprendiendo de fobias apriorísticas y estaba más abierto a otras tonalidades y estilos. En toda cosa, respondiendo a tu pregunta, creo que hay pruebas más que sobradas de que Battiato es un nombre que perdurará, que ha aportado una obra sólida y coherente a la canción. Preferencias personales al margen, creo que sí, que es definitivamente bueno.

    ResponderEliminar
  6. Co lo de que es 'rarita' y celosa de su vida personal casi podría intuirse que fuera algo lésbica. Qué cosas ¿no? Hemos pasado ya el sarampión del inhumano acoso a la homosexualidad, la vemos por doquier en la calle, las teles, radios, etc. y sinembargo todavía parece que quedara un rescoldo de mosqueo (si no animadversión) hacia eso que llaman la sagrada 'opción sexual'.

    Mal llamada, porque no se OPTA al sexo: se nace con ese impulso y aflora y se manifiesta hacia un género u otro a una determinada edad.

    Supongo que este 'resabio' no lo padecen los jóvenes que no vivieron la anterior represión salvaje al respecto.

    Dudoso y delicado tema, mas no por eso debería silenciarse o no opinar por temor a meter la patita.

    Escucharé a esta cantante.

    ResponderEliminar
  7. Grillo: Cuidado, que para nada con lo de "rarita" he querido insinuar sobre la orientación sexual de Alice, sobre la cual no tengo la más remota idea. Lo de rara iba, sencillamente, porque no se ajusta a las servidumbres de los mass media a que tan habituados nos tienen los cantantes. Voy a tener que tener más cuidado con lo que digo, aunque que sea lesbiana o no no quita ni añade un ápice a su calidad artística.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que eso ni añade ni quita a su talento artístico. Debe haber sido una rara interpretación mía. Por otro lado no me afecta la sexualidad de nadie(siempre y cuando no sea delictiva y en tal caso no sería mi problema tampoco.)

    Tal vez debiera excusarme. Si ella nos estuviera leyendo lo haría y le pediría mil perdones aunque ya digo que la animadversón o el 'malage' me parece ODIOSO.

    Ya la he escuchado cantar y me ha gustado.

    ResponderEliminar
  9. Me ha emocionado leer "los Rolling", como se decia antes, y no el dichoso "los Stones" que todo el mundo utiliza ahora.

    ResponderEliminar